jueves, 16 de julio de 2009

ANTECEDENTES




"En ALIVIA SERVICIOS GENERALES, Cuidamos a los que mas quieres"


¿COMO NACE El PROYECTO?

Nace de la iniciativa de dos profesionales de las ramas de administración de empresas y ciencias sociales inmersos en una sociedad de grandes avances y con el problema del envejecimiento de la población, la discapacidad tanto mental o física,
problemas de cambios a nivel familiar sumado a la crisis actual.

Los cambios demográficos mundiales, que están generando un importante aumento del envejecimiento y del número de personas con dependencias, así como, la variación en las estructuras sociales y familiares, hacen necesario mejorar la continuidad de los servicios que prestan cuidados de proximidad atención domiciliaria- y la coordinación entre los principales proveedores de estos cuidados: servicios sociales, servicios sanitarios y sistema informal de cuidados familia-.

Según el Libro Blanco de la Dependencia en España, actualmente sólo el 6,5% de las familias que cuidan a una persona dependiente recibe ayudas sociales.

En definitiva, el objetivo de todo buen gobierno debe centrarse en la ejecución de medidas que mejoren la vida de los ciudadanos y amplíen sus derechos, especialmente para los más desfavorecidos. Hoy nos encontramos ante la puesta en marcha de un nuevo sistema de protección social en España y el reconocimiento de un nuevo derecho de ciudadanía para personas mayores y personas con discapacidad.

En la actualidad el 34% de los españoles mayores de 65 años presenta algún grado de dependencia. Entre las personas mayores de 65 años, cada 100 padecen algún tipo de discapacidad. Hoy en día en España el 14% de las personas dependientes que son atendidas por sus familiares viven solas y los familiares se ven en la imperiosa necesidad de salir a trabajar y no disponer de tiempo para el cuidado de mayores y/o niños que se quedan en casa, menores en edad escolar, niños con problemas de aprendizaje, autismo y demás.

Las personas mayores cada día rechazan más el hecho de acudir a una residencia geriátrica y prefieren continuar en la casa en la que han vivido toda su vida o por muchos años, al igual que las personas en estado de discapacidad, enfermos o inmovilizados.

Según proyecciones, para el año 2010 habrá en España aproximadamente 7,5 millones de personas mayores de 65 años, de los que la mitad tendrá entre 70 y 80 años y un 25% será octogenaria. Además, los estudios demográficos y epidemiológicos más recientes señalan que aproximadamente 2,4 millones tendrán algún tipo de dependencia, lo que supone que la población anciana dependiente habrá aumentado en un 50% desde el año 2000. Estos datos alertan sobre la necesidad de garantizar en el futuro la accesibilidad de las personas mayores, dependientes, a una atención social y sanitaria específica a su realidad, con criterios de eficacia, calidad y sostenibilidad financiera. Una de las posibles respuestas que se deben ofrecer son los servicios privados de atención domiciliaria.La dependencia es un riesgo social, más aun que el número de enfermedades que se puedan padecer, por otra parte la falta de recursos sociales y muy especialmente la soledad inciden de forma directa en la forma en que éste afronta sus limitaciones y en la medida en que éstas llevan a demandar protección y ayuda. Es importante señalar que las necesidades de asistencia en la vejez aumentan de modo proporcional a la disminución de los recursos económicos disponibles.

Son algunos problemas que las familias no lo pueden solucionar o requieren servicios que complementen la atención hacia estos miembros de la familia y necesitan encontrar personal capacitado, idóneo y sobretodo confiable para hacer frente a múltiples situaciones problema.

Asimismo consideramos que los miembros de la familia, llevan esa preocupación a su centro laboral, pierden concentración en su trabajo, hay carga de stress constante y sufrimiento por dejar en casa a los seres que mas quieren, muchas veces tienen que reducir su jornada laboral para hacerse cargo de su familiar, reduciendo también su sueldo, sus horas de descanso y esto va generando otros problemas, pues no están preparados o capacitados y terminan con problemas físicos y emocionales.

Diversos estudios de investigación han comprobado que el personal mejora su rendimiento laboral, en la medida de saber que sus hijos o padres que se quedan en casa, están siendo atendidos y cuidados por profesionales especialistas en ello.

En el ámbito laboral, tomando en cuenta el número de horas de ausencias de los miembros de las familias por el trabajo, así también el tener actividades como viajes, reuniones extraordinarias, comidas de trabajo, excursiones, etc. suelen constantemente demandar personas de manera temporal es decir que pueden demandar personal tanto por horas como a jornada completa.

Es así que ALIVIA SERVICIOS GENERALES, pretende facilitar a las personas y / o familias en su propio entorno de convivencia, una serie de atenciones y apoyos, que pueden ser de carácter : Personal, doméstico, psicológico, social, educativo, rehabilitador o técnico, para la mejor realización de las actividades cotidianas, imprescindibles para el normal desarrollo de la vida diaria, promoviendo condiciones favorables en la estructuración de sus relaciones de convivencia, además de integración y acompañamiento, contando para ello, con el apoyo por parte de los parientes más próximos al usuario.

Asimismo con la Nueva Ley de Dependencia en España, el Estado está obligado a atender a los ciudadanos que necesiten ayuda, supervisión y apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Según esta Ley se está creando el Sistema Nacional de Dependencia, que acogerá todos los servicios, que se pongan a disposición de las personas con discapacidad. Entre ellos, la teleasistencia, los centros de día, los servicios de ayuda a domicilio, las residencias, otros. Será preciso crear una red amplia y ALIVIA SERVICIOS GENERALES pretende liderar en gran medida esta red poniendo a disposición de las familias servicios con profesionales especializados a fin de conciliar la vida laboral con la vida familiar.



Lo atenderemos con la cordialidad que se merece...



0 comentarios:

Dejanos tu comentario